Seguidores

lunes, 17 de junio de 2013

MESA Y MANTEL..............


 Feliz semana queridas amigas,,,,,,hoy ,como se decía antes,mesa y mantel,,,,,si amigas mías,las de cierta edad  o del siglo pasado ,pero muy pasado,recordareis que siempre,,,,,((((bueno yo cuento lo de mi casa )))) nuestra madre,tenia guardado un mantel,o unos platos mas ``buenos´´´por si venia algún invitado de imprevisto,,,que cosas ´´´´´justo teníamos para comer en casa,pero eso sí,si venia alguien se le agasajaba como era menester en esos tiempos y costumbres,lo que había se repartía,pero  con mas sutileza.
  Os voy a contar una anécdota que la recuerdo muy bien ,mis hermanos la recordarán mejor que yo,pero ahí va,yo desde luego era muy ,muy pequeña,pero la recuerdo,yo nací en VILLACASTÍN un pueblo de la provincia de Segovia,pero mi padre era guarda del campo,lo que ahora se denominaria guarda forestal y le cambiaban de destino,nos mandaron a BERNARDOS siempre en la misma provincia,,,,pero allí en Villacastín había y hay un convento de monjas y mi madre se hizo muy amiga de una de ellas,si ahora hay crisis entonces había mucha hambre y mucha pobreza,dicha monjita se dedicaba a recorrer los pueblos pidiendo para ayudar a otras personas mas necesitadas,un día llego a Bernardos,recuerdo que fue de mucha alegría,pero ahora viene lo mejor,mi madre ante su amiga querida,puso la mesa y  mantel y cual seria mi sorpresa que había dos platos para cada uno,yo le pregunte a mi madre,,  ¿¿¿ madre por que hoy tenemos dos platos  cada uno ??? que ingenuidad,pero eran otros tiempos y ante esa visita tan querida lo mejor que había en la casa...seguramente que habría nuestra comida habitual,el cocido,ese día se le añadiría el relleno y eso sí muchisimo cariño....
 Creo sin miedo a equivocarme que no habrá casa que no tengamos reliquias del pasado,el mantel que me bordé para mi ajuar,los juegos de café o desayuno que me regalaron para mi boda,de eso va hacer 46 años en Septiembre y que nunca he estrenado  ¿¿¿ por que somos tan tontas ??? ahora la juventud,no hay invitaciones que valgan .....````OYE QUEDAMOS Y TOMAMOS UN CAFETITO,VALE A LAS CINCO,QUE SE ESTA MUY BIEN EN TAL Y CUAL TERRAZA´´´´son mas listas que nosotras,y eso de guardar una caja de pastas de las buenas por si viene alguien de visita,dicen que de eso nada que si viene alguien se come lo que hay,,,hay amigas creo que tienen mas razón que un santo...


 Ahora ya no quieren ni manteles bordados ni gaitas,hay que planchar mucho y la verdad que hay cosas muy bonitas hechas.....................¿¿¿Que voy a hacer yo con todas mis reliquias del pasado ???,es que aunque viva otra vida no lo voy a gastar.


                                                    PINCHAR LAS FOTOS.

                                       

 Creo que hoy os vais a cansar,pero bueno me ha salido la vena literaria,y es una forma de que he sacado el mantel y las tazas y las ha dado un poco el aire,estáis invitadas queridas amigas,que mesa y mantel habrá y una cajita de pastas  de las buenas también............

Un pequeño cuadro,es una acuarela preciosa,pero no salen los tonos como son en realidad.Bien amigas os deseo una buena semana, cuidaros,un abrazo y gracias por vuestras visitas.

29 comentarios:

  1. Marga un mantel muy trabajado e ideal!

    ResponderEliminar
  2. En el fondo, los jovenes tienen razón, en mi casa también siempre había una caja de pastas por... si venía alguien. Siempre le decíamos a mi madre " ama, cuando las vayamos a comer , estarán blandas !! " jajaja, también soy de la opinión de los jovenes, si viene alguien y hay, bien, y si no... pues nada, jajaja. Nunca tengo nada por si las moscas.
    Y por el mantel... no te preocupes, cuando se van haciendo mayores, van dando valor a esas cosas que nunca han mirado y van entendiendo el valor que tienen.
    Un mantel precioso, y el juego de taza y plato de la primera foto, divinisimo !!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Una manteleria preciosaaaaaa, igual que las tazas!!!!
    preciosoooooo todooooooooooo!!!!
    y si viene alguien y no hay pastas de las buenas, pues marias!!!
    besossss

    ResponderEliminar
  4. Hola amiga!!!!
    Felicitaciones por tan hermoso mantel....es una reliquia...pero creo que debes usarlo porque la vida es ahora.... todos los días son especiales.....
    El cuadro está genial!
    Un fuerte abrazo desde Venezuela!

    ResponderEliminar
  5. Que entrada mas linda!!!! tus recuerdos... la forma en que lo cuentas... el mantel.... todo es muy lindo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Que razón tienes!!!! una entrada genial, me ha encantado!!!
    besitos

    ResponderEliminar
  7. Marga estas reliquias valen su peso en oro!!!. Me encanta el bordado del mantel con sus servilletas...La acuarela te quedó preciosa. Un besote cielo

    ResponderEliminar
  8. Muy bonita entrada, el bordado es precioso.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  9. Marga, cómo lo cuentas!!! Pero también estoy de acuerdo con la mentalidad de los jóvenes, estrenarlo todo, disfrutarlo todo, compartirlo todo,y siempre he creído y así lo vivo,que los que vienen a casa, si vienen son de los "nuestros" y lo que haya.Precioso tu ajuar y tu acuarela.
    Feliz día y un beso.

    ResponderEliminar
  10. Querida paisana, yo me lo he leido todo y parecia que estaba leyendo mis memorias, jajajja. Yo también tengo un mantel con bordado segoviano y ganchillo, que por supuesto no he estrenado. Precioso todo. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Qué bonitas...ah qué recuerdos...pues yo lo he utilizado todo siempre y lo he disfrutado...un beso.

    ResponderEliminar
  12. a veces estas reliquias tienen mucho valor aunque sea para nosotras ..y es que ahora estas cosas no se ven jejejeje
    un beso

    ResponderEliminar
  13. Tienes razón!!! ahora nuestras hijas son mucho más listas que nosotras y hacen muy requetebien!!!!!yo también tengo cosas reliquias preciosas, bueno las disfrutaremos mirándolas con nostalgia, ahora que guardar las pastas..para nada!!!!el que venga detrás......
    Muchos besitos Marga.

    ResponderEliminar
  14. Pues tienes toda la razón ahora si una chica compra algo es para lucirlo de inmediato y constantemente y no como nuestras madres y abuelas que la guardaban para las ocasiones o como aqui decimos para " solera de cajones" se guardaba y ahi quedaban por mucho tiempo.
    El cuadro me gusta mucho ,así que gracias por el café.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Tu mantelería y tu taza y plato son maravillosas, me encanta como
    nos cuentas tus vivencias, yo también tengo muchas mantelerias
    que son una monada al abrir el cajon, pero si hay que ponerlas,
    se ponen, lo de las pastas, lo que haya que si las guardamos se
    "estropean".
    Tu acuarela y tus flores.MARAVILLOSAS.
    Besos guapa y gracias por el café.
    Chary :)

    ResponderEliminar
  16. Hola Marga, agradezco tu invitación y me tomo el café y unas pastas.
    Me ha gustado leer tus vivencias y recuerdos, y he admirado tu mantelería y juego de café. Entrar en tu blog es sentirse muy bien acogida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Que gracia me has hecho recordar a la monja, era un cielo, date cuenta que hasta nosotras nos tomamos los sábados un café en la cafetería.
    un abrazo....

    ResponderEliminar
  18. Venga direccion y hora de tomar cafe, que vamos a usar las tacitas y las servilletas jajajaja, sabes para lo que nos sirven todas esas cosas, para darnos mas faena, pero a mi me gustan mucho esas cosas, que le vamos a hacer, un beso

    ResponderEliminar
  19. que chula como dice robledo ahora el cafe
    besos

    ResponderEliminar
  20. A mí me parece precioso el mantel y las tazas.
    Como dicen por aquí arriba, pasa me la dirección , que me apunto a un café y estrenamos ésas tazas!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hermoso mantel te felicito.Besos.

    ResponderEliminar
  22. Caray!! Marga, que entrada más bonitas... y que verdades nos has explicado... yo también recuerdo todo estó de pequeña, y de reliquias como tú dices... sin extrenarrrrrr, que horror, por no planchar!!!!
    Bueno, amiga la mantelería es preciosa.
    Bss

    ResponderEliminar
  23. Precioso bordado!! que razon tienes ¡por si hay visitas!, al final todo arrinconado ocupando sitio.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Todo que mostras es precioso, Marga.
    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Hola tesoro.
    Me encanta este mantel, el bordado es muy fino.
    Yo también he bordado parte de mi ajuar, pero lo he estrenado todo. Es cierto que da más trabajo, la plancha es imprescindible pero creo que le da a la mesa un toque armonioso y elegante que hasta parece que la comida saber mejor. Un día pondré las fotos de mis bordados a ver que te parecen.
    Tu acuarela preciosa como todas tus pinturas.
    Gracias por compartir esta bonita historia.
    Un beso muy fuerte y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  26. Hola Marga¡ que tiempos aquellos! ahora nuestros hijos son mas "listos"o bueno mas practicos van a lo sencillo, no guardan nada para otro dia vivien el dia dia, y eso está bien, tu entrada es preciosa, yo me estoy perdiendo muchas, pues no dispongo casi de tiempo para el ordenador, espero mejorar estos dias, el mantel es una preciosidad, y tu acurela divina. feliz fin de semana .
    un bsto.

    ResponderEliminar
  27. Hola querida,

    Divina la manteleria....pero yo creo q no somos tontas con eso, simplemente es agradar a los amigos con lo mejor q tenemos y q lo pasen un ratito agradable...yo desde luego t comento q mi abuela también tenía cosas d hacia años sin estrenar y se ha muerto y todo sin estrenar, así q lo q tengo o lo q gano me lo estreno en el primer día para disfrutarlo...la lección la tengo aprendida...
    Besos,
    Lany

    ResponderEliminar
  28. Hola amiga.
    Mi mami tiene manía de comprar toallas de baño por si....
    jajajaja.
    En todas las casas hay relíquias guardadas.
    Tu mantelería es preciosa.
    Un beso desde Dúrcal.
    Rosana.

    ResponderEliminar
  29. Hola Marga.
    Todo lo que cuenta con tanto cariño lo hemos vivido las de la época, y tu sabe lo que me da pena.....
    Es que cuando nosotras heredamos todo lo que tu has dicho, lo recordamos con añoranza o no.
    Y nuestros hijos cuando faltemos lo tiraran...... a lo mejor estoy generalizando ...................
    Nosotras las de ayer, seguiremos así, pues nos educaron así. y así moriremos.
    Mi marido me lo dice muchas veces úsalos, que después tu hijo o tu nuera lo
    tiraran o no le darán el valor que tu le estas dando.....
    Bueno ya esta bien besos

    ResponderEliminar